La Coalición Nacional y la política del avestruz

16 de febrero de 2020

Siento tener que decirlo, pero para honrar la verdad hay que decir lo que haya que decir: si para la dictadura “todo está normal”, también pareciera estarlo para los políticos de la “Coalición”.

Vean (abajo) el mensaje, y las imágenes que lo acompañan, que copio de la página de Facebook de la Alianza Cívica con fecha 14 de febrero de 2020.

El lenguaje mismo de la propaganda denota una frialdad y una distancia del terror que viven otros que–a mí, al menos—me deja absolutamente pasmado. Pareciera el reporte mensual de una corporación de negocios [“sesión de trabajo de coordinación, seguimiento y evaluación de nuestra Alianza con la UNAB“].

A continuación, informan… ¡sobre sus reuniones de la semana!…

Permítanme hacer dos comentarios al respecto. Primeramente, el tratamiento de rutina corporativa que la propaganda de estos políticos da a sus actividades es el tono perfecto para la publicidad del régimen, que bien podría usarlo y añadir, por si quisieran dar aún más fuerza a las imágenes: “miren, todo está normal, nuestros opositores se reúnen libremente, cómodamente; lo hacen con quienes quieren; lo anuncian, lo publican… todo está normal en nuestra Nicaragua democrática, socialista, cristiana y revolucionaria”.

En segundo lugar, y de manera igualmente corporativa, los políticos de la Alianza creen haber satisfecho, con anuncios como este, el requisito público de transparencia.  Informar mal, y decir nada, para cerrarle la boca a los ciudadanos “entrometidos” que exigen claridad sobre las negociaciones en las que, según múltiples fuentes, se comercia–ofreciendo impunidad al genocida y a su claque–el acceso de cúpulas de escasa representatividad a un proceso electoral que desde ya es ilegítimo, inmoral de origen, que preservaría el poder real de Ortega y condenaría a la nación a un régimen de sicariato por tiempo indefinido, posiblemente incluso con sucesión dinástica, porque, no olviden: ya existe el chigüín Ortega.

“La próxima semana”, concluye la propaganda de la Alianza Cívica, “estaremos conversando con el sector de víctimas…”  Más lenguaje corporativo, más mercadeo, más… “segmentación de mercados”.

Más torpeza. Más insensibilidad. 

Y más lenguaje orwelliano.

Sí, porque lo que buscan los representantes de la Alianza en estos momentos, en esas reuniones (también, nos dicen múltiples fuentes) es empujar a las víctimas de la dictadura a que acepten “posponer” el reclamo de justicia.  Así los opositores de la “Coalición Nacional” se librarían de un obstáculo importante en su desesperada marcha hacia elecciones con Ortega o su designado. 

Tales elecciones se han convertido para ellos, en la Alianza y en la UNAB, en una especie de ruta sagrada, camino de vuelta al paraíso de 1990.  ¿Paraíso? Que a nadie sorprenda esta expresión: a partir de la derrota del FSLN, una camada de políticos disfrutó de las prebendas que el Estado-botín puso a su alcance, mientras el FSLN gobernaba desde abajo y Ortega preparaba su camino de regreso al poder absoluto.  

Quizás por eso, mientras la dictadura encarcela, hostiga y amenaza; mientras sigue asesinando campesinos; mientras en la televisión internacional la defensa de la estrategia de la Coalición se desploma ignominiosamente, arrastrando como una corriente de lodo a su presentador de turno, el Sr. Noel Vidaurre; mientras salen más luchadores al exilio; mientras importantes periodistas, como Luis Galeano, ponen el dedo en la llaga sobre la incoherencia de la estrategia opositora; mientras las redes sociales explotan en críticas contra las cúpulas aliadas en la Coalición…mientras todo esto pasa, incapaces de dar respuesta, tercamente opuestos a cambiar de rumbo, los políticos de la Alianza y de la UNAB se reúnen para “dar seguimiento y evaluación”.  Es la política del avestruz, la política del “avanzamos con normalidad”.

Triste decirlo, pero hay que decir lo que haya que decir.

Un comentario sobre “La Coalición Nacional y la política del avestruz

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: